lunes, 30 de mayo de 2011

ARTETERAPIA

La arteterapia, es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando.
          
 La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación la educación y la salud mental, utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes (todas) para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. 

Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de elicitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. Por otro lado, están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal.


La terapia artística se caracteriza por:
  • Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.
  • Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.
  • Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.
La arteterapia se puede aplicar en varias situaciones como por ejemplo:

        Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.



        Para personas con baja auto-estima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, por ejemplo en el modelado con arcilla.

      Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.


     La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora", en el presente y en lo que hace. Es decir, requiere y propicia la concentración.
  
  También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.

      Antes de pasar a desarrollar el planing de la jornada y a comentar un poco en que consistió las ponencias y los talleres se exponen algunos consejos:

                               - El profesional ha de guiar  al paciente para estimular la interpretación de la obra no su realización.
                              - Deje hablar la intuición y la espontaneidad.
                              - Trabajar sin interesarse por el resultado final.
                             - Si no se siente bien con una técnica en especifico pruebe diversas técnica.
                         
             La jornada se desarrolla durante dos lunes por la mañana y tarde, concretamente el  30 de mayo y el 6 de junio. Tanto  por la mañana como por la tarde realizan ponencias y talleres.

            En lo que se refiere al lunes 30 de mayo por la mañana la ponencia versaba  sobre los perfiles de los menores en riesgo social, destacando de ella que estos menores proceden de ambientes donde las carencias son concatenadas, es decir carencias afectivas, económicas, educativas etc, en fin una cárcel que conduce a la cárcel.
            
               Con estas perfiles se trabaja la arteterapia desde la proyección con la técnica del garabateo que produce una descarga de energía indiferenciada , con el lanzamiento de engrudo y con la simbolización e identificación.

                    Una vez acabada la ponencia que corrió a cargo de Pilar Dominguez Toscano ( profesora de la universidad) se paso a la realización del taller. Éste llevaba por nombre    " trabajar los referentes con arteterapia con niños"  guiado por Mercedes Naranjo  y en el que una vez elaborada una lista con aspectos positivos y negativos que nosotros creíamos que se encontraban los niño en situación de riesgo,  se paso a la elaboración de una caja de cartón ( de reciclado fomentando así ese valor) o mural donde se reflejase la empatía que tendríamos con esos niños.

El lunes 6 de junio se realizaron dos talleres, uno donde  despues de realizar un tecnico de enraizamiento con un compañero, plasmamos las emociones que sentimos en con esa tecnica en papel continuo, pero fue algo original ya que pintamos con los pies.

El otro taller consistió en garabatear dejandonos llevar por diferentes tipos de musica.




jueves, 26 de mayo de 2011

ANALISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS.

         La incorporación del niño al mercado de bienes y servicios es, hoy en día, un hecho indiscutible.
        La publicidad agudiza su ofensiva sobre el público infantil. Un aluvión de anuncios de juguetes  salpica todas las televisiones. Para evitar que se cuelen mensajes violentos o inapropiados para los menores, esta publicidad es revisada con lupa.
       Los publicistas ponen cada vez más sus ojos sobre los niños. No en vano algunos estudios sostienen que alrededor de la mitad de las compras tienen su origen en anuncios que han sido procesados por los niños. De ahí que utilicen con frecuencia a menores para intentar vender productos de todo tipo.
        La mayor parte de los anuncios destinados a niños se concentra en productos de juegos y juguetes.
      La percepción que los niños tienen de la publicidad no escapa a la polémica. Algunos estudios aseguran que los niños menores de 12 años no siempre perciben los anuncios como tales. “No distinguen necesariamente que son, ante todo, portadores de un mensaje persuasivo con fines comerciales”.
       En esta practica se pretende analizar anuncios publicitarios inafantiles. Para ello analizamos 5 anuancios de tv de corte infantil, separado por edades y por sexos.
    Una vez analizados los anuncios pasamos a plantear un anuncio publicitario infantil que fomente algun valor, concretamente el nuestro  la igualda de sexo en el trabajo, por lo que hemos realizado  una muñeca con difernetes uniformes de trabajo. Se llama "mamá trabajadora".
    Para ello hemos elaborado ademas del auncio el producto, por lo que para ello utilizamos cajas de cartón que hemos pintado y decarado y donde hemos metido tanto a la muñeca como a los uniformes.
    Os dejo varias fotos de nuestro producto.













 Y ahora os dejo el cartel publicitario que hemos realizado para esta practica, Espero que os guste!!!!

 

lunes, 9 de mayo de 2011

Los 6 cerditos/as

     El objetivo de esta nueva practica es transformar los valores que se transmiten en un cuento tradicional o inventado en valores que los niños de la etapa de infantil deberían valorar.
     En mi caso, junto con mis compañeras elegimos el cuento de los tres cerditos y le añadimos el valor de la no discriminación, el trabajo en equipo y que no debemos fijarnos de las primeras apariencias de las personas; para ello añadimos a los personajes existentes en el cuento de los tres cerditos, tres nuevos personajes, en este caso niñas que son hermanas de los tres anteriores. Para el trabajo en equipo hemos planteado varias situaciones donde se enseña que si trabajamos en equipo se hacen las cosas mejor y mas rápidas y por ultimo hemos dado al lobo la cualidad de bondad y ayudará a los cerditos.
       Basandonos en el cuento de los tres cerditos hicimos unos bocetos de los personajes añadiéndoles características propias para nuestro cuento.

        Estas son las escenas del  cuento con su historia para que así podáis leer el cuento sin necesidad de tener el libro del profesor; donde se recoge la historia escrita del cuento, para que así mientras que se enseñan las imagenes el profesor va leyendo el cuento.






Los tres cerditos y las tres cerditas que caminaban por el sendero de la colina con sus equipajes al hombro, se detuvieron un instante para contemplar el paisaje.
Este es un lugar ideal para construir nuestras casas- dijeron los cerditos mayores, Peggi y Curro vestidos con monos de trabajo y que llevaban una caja llena de herramientas en la mano-. ¿ No os parece?
-       A nosotros nos da igual un sitio que otro - dijeron Rita y Leo, los dos cerditos medianos-
-       Nosotros opinamos igual que ellos – dijeron Flor y Panchito-.


Los hermanos pequeños no dedicaron mucho tiempo a construir su casa de juego, con algunos palos que encontraron y una tela, construyeron la casa. Una vez hecha, entraron en ella y se dispusieron a jugar, pero  no sin antes empezar una pelea:
-       Juega conmigo a las muñecas Panchito – le dijo Flor a su hermano-.
-       Nooo, juega tu conmigo a los camiones – le dijo Panchito-.

Después de discutir durante un largo tiempo, entre los dos decidieron que podían jugar con ambas cosas; para ello montaron a la muñeca en parte trasera del camión, y la pasearon por el campo.
Y así llegaron lugar donde se encontraban sus hermanos  medianos.
Rita y Leo ya habían construido su casa, cada uno había hecho una mitad y luego la habían unido, utilizando unos trozos de corcho y de plástico que habían encontrado por el bosque.
-       Rita vamos a correr un rato – dijo Leo-.
-                   Vale, pero no hagas trampas  siempre te adelantas y me ganas.
-       Preparados, listos, yaaaaa – dijo Leo mientra que ya había hechado a correr-.
Rita nada más darse cuenta hecho a correr tras el hasta alcanzarlo.    

 -        Ves, siempre andas haciendo trampas, ya no corro mas contigo.
-                   Pero, pero, pero…. – dijo Leo, mientras llegaban a la casa de Leo los dos hermanos pequeños-.
-        ¿ Ya habéis terminado? – dijeron al unisono Flor y Panchito-.
-        Si – contestaron los medianos-
-        Pues vayamos a ver lo que hacen Peggi y Curro – dijo Panchito-.
-        Si, si, buena idea, vayamos – dijo Leo-.
Poco después, los 4 cerditos se encontraron frente a la casa que habían construido los dos hermanos mayores, los cuáles habían trabajado duro para  hacer una casa sólida y resistente juntos.
Codo a codo, habían construido su casa con ladrillo.
-                    Así me gusta hermanita, entre los dos hemos construido una casa fuerte, que nunca se podrá derribar – dijo Curro-.
Mientras los hermanos mayores miraban la casa que habían construido, por el camino aparecieron los 4 hermanos.
-                    ¿Veis?, os lo dije, Peggi y Curro están hartos de trabajar, ¡si supieran lo  bien que nosotros nos lo hemos pasado jugando y corriendo, seguro que trabajarían menos! – dijo Flor-.
-        ¿ Ya habéis acabado? – preguntó Peggi-.
-                    Sí, nosotros hemos construido la casa con cuatro palos y un trozo de tela y nos ha dado tiempo a jugar - respondió Flor.
-                    Nosotros también, la hemos construido de trozos de corcho y de plástico y además nos hemos hechado alguna que otra carrera – contestaron Rita y Leo-.
Mientras todos comentaban como habían hecho sus casas,  un  lobo escondido detrás del tronco de un árbol, escuchaba atentamente la conversación.
¿ Y sabéis por qué?. Porque le gustaría entrar en esas casas para poder jugar con ellos.


Días después, y tras haberlo observado todo durante varios días, el lobo se acercó a la casa de los cerditos pequeños y golpeó a la puerta.
pom, pom
-       ¿ quién es? – pregunta Flor-.
-                   Soy yo, el lobo Lucifón, he visto que os divertis jugando, y me gustaría jugar con vosotros. ¿ Puedo? – preguntó el lobo-.
-       Mentira, tu lo qué quieres es comernos – dijo austado Panchito-.
-       No, que yo soy un lobo bueno, sólo quiero jugar con vosotros.
-       Pero lo dijo tan fuerte que derribó la casa que los pequeños cerditos habían construido con palos y un trozo de tela.
-       Los cerditos asustados, echaron a correr a casa de Rita y Leo, sus hermanos medianos.

-                   ¿ Qué os pasa? ¿ por qué venís corriendo y tan asustados? – les preguntó su hermano Leo-.
-                   Que un lobo nos persigue – dijeron los dos hermanos- dice que quiere jugar con nosotros pero seguro que quiere comernos.
-                   ¿ Un lobo? ¡ Corred entrad en casa! Y esconderos – dijo Rita-
Estando los 4 cerditos a salvo dentro de la casa, alguien golpeó la puerta, los cuatros atemorizados  se escondieron, pero Leo preguntó:
-       ¿ Quién es?
-       Soy yo el lobo Lucifón, se que estáis los 4 hermanos juntos, sólo quiero entrar y jugar con vosotros, creedme.
-       No te creemos lobo malo, ¡vete de aquí!-  gritó Rita-.
-       Por favor soy bueno, dejadme entrar – suplicó Lucufón-.


De tantos golpes como daba a la puerta para que le dejasen entrar, derribó también la casa, así que los cuatro hermanos asustados echaron a correr de nuevo, buscando refugiarse en casa de Curro y Peggi.

-       Socorro, socorro, gritaban todos al llegar a la casa de los cerditos mayores.
-       ¿ Qué ocurre? – preguntó peggi-.
-                   Que un lobo malo nos persigue y dice que quiere jugar con nosotros, nos ha derribado las casas – dijo Leo,  el cerdito mediano-.


-       Entrad en casa y escondeos, no os preocupeis, esta casa es fuerte y nadie nunca la podrá derrumbar – dijo Curro, mientras cerraba la puerta y las ventanas-. 

Pom, pom, llaman a la puerta.
-       ¿ Quién es?- preguntó Curro-.
-       Soy Lucifón, sólo quiero poder jugar con vosotros.
-                   No te creemos, ya as derrumbado las casas de mis hermanos más pequeños, pero esta casa nunca la podrás derribar.
El lobo llamó y llamó a la puerta pero como no le abrieron por mucho que suplicase, se rindió y se fue camino del bosque. 
 

 Pero como estaba tan cansado de correr tras los cerditos, se tumbó junto a un árbol a descansar.

 Estando descansando, se le ocurrió una brillante idea: “porque no construir una casa enorme donde poder jugar TODOS JUNTOS”.
Mientras el lobo construía la gran casa, los tres cerditos y las tres cerditas observaban atentamente lo que estaba haciendo el lobo. Y dijeron:
-       Al final el lobo era bueno y no lo hemos creído- dijo Flor, la cerdita más pequeña de todos-.
-                   Pues sí, vayamos a darle las gracias y a invitarlo a jugar con nosotros- dijeron Peggi y Curro, los dos hermanos mayores-.

Y así fue, los tres cerditos  y  las tres cerditas junto con el lobo jugaron y se divirtieron, convirtiéndose así en grandes amigos.

Y colorín colorado una gran fiesta montaron.