lunes, 30 de mayo de 2011

ARTETERAPIA

La arteterapia, es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando.
          
 La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación la educación y la salud mental, utiliza todos los dispositivos provenientes de las artes (todas) para recuperar y rehabilitar a individuos que padecen dificultades físicas y/o mentales. 

Actualmente en arteterapia existen 2 corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plástica como medio de elicitar un diálogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plástico creado. Por otro lado, están los que se centran el lo artístico, sin requerir la posterior elaboración verbal.


La terapia artística se caracteriza por:
  • Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.
  • Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.
  • Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.
La arteterapia se puede aplicar en varias situaciones como por ejemplo:

        Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.



        Para personas con baja auto-estima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, por ejemplo en el modelado con arcilla.

      Es de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, pues al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.


     La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora", en el presente y en lo que hace. Es decir, requiere y propicia la concentración.
  
  También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.

      Antes de pasar a desarrollar el planing de la jornada y a comentar un poco en que consistió las ponencias y los talleres se exponen algunos consejos:

                               - El profesional ha de guiar  al paciente para estimular la interpretación de la obra no su realización.
                              - Deje hablar la intuición y la espontaneidad.
                              - Trabajar sin interesarse por el resultado final.
                             - Si no se siente bien con una técnica en especifico pruebe diversas técnica.
                         
             La jornada se desarrolla durante dos lunes por la mañana y tarde, concretamente el  30 de mayo y el 6 de junio. Tanto  por la mañana como por la tarde realizan ponencias y talleres.

            En lo que se refiere al lunes 30 de mayo por la mañana la ponencia versaba  sobre los perfiles de los menores en riesgo social, destacando de ella que estos menores proceden de ambientes donde las carencias son concatenadas, es decir carencias afectivas, económicas, educativas etc, en fin una cárcel que conduce a la cárcel.
            
               Con estas perfiles se trabaja la arteterapia desde la proyección con la técnica del garabateo que produce una descarga de energía indiferenciada , con el lanzamiento de engrudo y con la simbolización e identificación.

                    Una vez acabada la ponencia que corrió a cargo de Pilar Dominguez Toscano ( profesora de la universidad) se paso a la realización del taller. Éste llevaba por nombre    " trabajar los referentes con arteterapia con niños"  guiado por Mercedes Naranjo  y en el que una vez elaborada una lista con aspectos positivos y negativos que nosotros creíamos que se encontraban los niño en situación de riesgo,  se paso a la elaboración de una caja de cartón ( de reciclado fomentando así ese valor) o mural donde se reflejase la empatía que tendríamos con esos niños.

El lunes 6 de junio se realizaron dos talleres, uno donde  despues de realizar un tecnico de enraizamiento con un compañero, plasmamos las emociones que sentimos en con esa tecnica en papel continuo, pero fue algo original ya que pintamos con los pies.

El otro taller consistió en garabatear dejandonos llevar por diferentes tipos de musica.




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