viernes, 25 de marzo de 2011

LA PLAYA

    He intentado recopilar en un vídeo imagenes de como se ha representado la Playa, lugar de interés para mi por los recuerdos que en mi provocan, en el arte, bien sea en fotografía, escultura, pintura, graffitis, en comic, etc, dándole también un toque personal como mi propia representación de la playa e imagenes mías en ese lugar.
Espero que os guste!!!!!!

Además destaco algunas frases celebres sobre la Playa que me han llamado la atención:

      He sido una niña pequeña que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.
Isaac Newton
"La arena"
Ardiente playa arenosa,
que bajo los rayos dorados,
donde los cuerpos mojados,
se hunden en la arena.

Niños que rien y van
jugueteando con la arena,
y mirando que se alejan
las gaviotas al volar.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Garabateo

     El trazo gráfico del niño es una de las habilidades más importantes para su desarrollo: precisa la coordinación con su mano y su ojo, aprende una nueva forma de expresión, estimula la imaginación y además se está preparando para la futura escritura.
Según diversos investigadores, existen tres etapas en el desarrollo gráfico del niño. 
     La etapa del garabateo empieza a los 2 años y finaliza a los 4.
    El garabateo desordenado: surge a los 2 años aproximadamente. Cuando el niño empieza a dibujar lo hace trazando largas líneas, con movimientos rápidos y cogiendo el color de diferentes formas. El dibujo no tiene ningún sentido para él, simplemente es un movimiento espontáneo.
    El garabateo controlado: alrededor de los 3 años  el peque empieza a observar sus movimientos con el color con lo que está pintando.De esta manera empezará a darle un sentido a sus movimientos y a cambiar los colores.
      El garabateo con nombre: sobre los 4 años es el momento en el que  el niño le da sentido a sus garabatos. Traza líneas sin forma definida representando la realidad que le rodea.
       La practica planteada para experimentar el garabateo consistía en garabatear valga la redundancia en una cartulina durante un tiempo determinado; primero con dos colores ( uno en cada mano) claros en mi caso el carne y el lila y después con dos colores oscuras; siendo éstos el rojo ( granate) y el verde oscuro.
       Para garabatear se nos dio unas pautas concretas con que se garabateara en circulo, en linea, con puntos, mas o menos rápido,etc.



Evocación de recuerdos.

    Esta practica se encuadra dentro de la realizada anteriormente referida a la expresión de emociones; en este caso se trata de evocar recuerdos del pasado y plasmarlo en una cartulina utilizando como recursos engrudo hecho de harina y agua y teñido de diferentes colores.
    Para ello después de recordar  sentimientos ( ayudado de una música relajante y un ámbito propicio para ello [ a oscuras]) los plasmamos en al cartulina utilizando para ello las manos y el engrudo.
    En el dibujo plasmé concretamente tres recuerdos: el olor a lirio de los pasos de semana santa, mis veranos en la playa y los días que disfrutaba jugando en el campo y haciendo mezcla con la tierra y todo lo que pillara por medio. Los colores utilizado para ello fueron el verde para representar el campo, el amarillo de la arena de la playa con sus castillos ( manchas naranja) y sus conchas ( manchas negras) y el rosa que intenta imitar el atardecer en la playa.


sábado, 19 de marzo de 2011

¿ Qué relación existe entre las artes plasticas y la musica?

    La relación que existe entre  ellos es un tema sumamente interesante, que ha sido materia de muchos trabajos, sin que existan demasiados elementos contundentes. La relación, en general, se puede considerar subjetiva, porque es muy difícil establecer parámetros universales que permitan vincular un sonido o conjunto de sonidos determinados con un color, forma o imágen específica.

       Las estéticas de historia del arte lo han realizado de alguna manera, al equiparar rasgos de las artes plásticas con elementos de la música. Por ejemplo, el uso de muchas ornamentaciones en la arquitectura barroca y en la música, aunque el concepto de ornemantación en música podría ser netamente cultural. Situaciones como la del renacimiento, en que se tomaba como ideal estético a las artes griegas antiguas, representó un problema, ya que las artes plásticas tenían como referente la escultura, pintura y arquitectura clásicas, pero la música no tenía ejemplos para basarse, por lo que se la tuvieron que "inventar", o construirla siguiendo tratados teóricos de aquella época.

               En lo que respecta al color, se han realizado gran cantidad de estudios que han buscado relacionar las vibraciones de la luz y las del sonido. Así, físicamente se pueden equiparar ciertas frecuencias lumínicas con otras sonoras, pero esto no garantiza que el resultado de combinar ambas resulte en una armonía perfecta entre ambas. Seguramente el ejemplo más claro al respecto es el llamado "ruido blanco", que resulta de la combinación de todas las frecuencias audibles por el ser humano, al igual que el blanco es la combinación de todas las frecuencias visibles. Se genera electrónicamente, y es parecido a la "nieve" de una telivisión no sintonizada en ningún canal. Subjetivamente se han realizado trabajos en las artes escénicas y visuales, por ejemplo relacionando los colores cálidos con sonidos graves, y fríos con medios y agudos.

        Por su parte, la música programática nacida en el siglo XIX  ha construido elementos musicales relativos a personajes, situaciones y acciones específicas, que es lo que ha heredado la música incidental del cine: la segunda menor en los violines agudos de Psicosis que nos genera suspenso, el tema de Superman completamente "heróico", etc.

       Muchos autores han trabajado el tema desde diversas perspectivas: el pintor Vassili Kandisnky, por ejemplo, utilizaba a la música como ejemplo del papel del artista en el mundo; Henri Matisse era violinista, lo mismo que Paul Klee. Este último opinaba que la música y la pintura vivían en épocas distintas y, por lo tanto, eran artes desfasadas. Dado que la música ya había resuelto el problema de la abstracción en el siglo XVIII, la pintura tendría que comenzar por el barroco y superar la confusión que trajo la música programática del siglo XIX. Otro maestro de la Bauhaus, colega de Kandinsky y de Klee, Johannes Itten, crearía un sistema dodecafónico, dividido en colores calientes para las quintas y en colores fríos para las cuartas. Como se ve, muchos pintores encontraron en el lenguaje musical la descripción exacta de sus imágenes coloreadas, sobre todo aquellos simbolistas que buscaron crear un cuadro sin ningún objeto reconocible en él; lo que ocurre también viceversa. Como anécdota al tema se puede mencionar el ambicioso proyecto de Henri Lagresille, llamado método de Lagresille en su honor, que trata de traducir obras maestras de la música clásica en cuadros de color, asignando equivalentes de estos a ciertos acordes y movimientos musicales, que hicieron de una tocata de Bach un espléndido mosaico multicolor de suaves celestes y fuertes púrpuras. Abajo te pongo un link interesante al respecto.

          En mi opinión este paralelismo o equivalencia entre las diversas artes no debe construirse necesariamente desde elementos formales concretos, sino a partir de los elementos expresivos intrínsecos en la obra de arte o en el espectador. Tal vez no  se deba de buscar equivalencias concretas entre forma musical y forma escultórica, o teoría del color con color orquestal, sino buscar en cada obra ese mensaje concreto o dibujo que emana de ella, y trasladarlo a otra obra de una disciplina distinta.



        

viernes, 18 de marzo de 2011

" La escuela mata a la creatividad" de KEN ROBISON

 Ken Robinson habla de cómo las escuelas y la educación que  se ofrece a los niños de hoy en día (y la que recibimos nosotros en su momento) matan la creatividad y el talento de los niños.
Según Robinson, todos los niños tienen talento o cuanto menos ganas de innovar. Sin embargo somos  nosotros los adultos, los que con nuestro sistema educativo y nuestra manera de criarlos les alejamos de sus aptitudes y les hacemos crecer apartados de ellas.
Robison recalca algo muy importante y es el hecho de que si no  se está preparado para equivocarte, nunca se hará nada original.
    Las escuelas enseñan a los niños procedimientos estandarizados. Todos tienen que hacer lo mismo en el mismo momento y todos deben obtener el mismo resultado. El que  pretende hacer algo diferente estará haciendo las cosas mal, se estará equivocando y con el tiempo intentará hacer las cosas “bien”, sin equivocarse, tal y como le digan que lo tiene que hacer.
       Así los niños crecen  haciendo lo que los demás esperan de ellos, dudando de si lo que se les ocurre es acertado o no y buscando repetir aprendizajes que eran etiquetados como correctos para recibir la misma aprobación .
       Dicho de otro modo, los niños acaban por hacer sólo lo que les dicen que está bien hecho y niegan muchas de sus inquietudes, talentos o innovaciones, porque o en su momento fueron coartadas o porque ahora temen que lo sean.
       En el vídeo se define la creatividad como “tener ideas originales que tienen valor”. Para ser original hay que hacer cosas diferentes, hacer cosas diferentes es no hacer lo mismo que hacen los demás y en la escuela, si no haces lo que hacen los demás, estás haciendo las cosas mal o te estás equivocando.
    
 Un aspecto a destacar es que  por desgracia la escuela corta las alas de la creatividad y  convierte  a los niños en adultos "responsables" que temen el fracaso y salirse de los estandares mentales impuestos por padres y profesores.



EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS

Esta actividad de expresión de los sentidos trata de que se plasme aquellos sentidos que nos puede evocar diferentes tipos de música, ya que ésta como toda manifestación artística, es un producto cultural, cuyo arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptual del individuo, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones entretenimiento, comunicación, ambientación o como hemos mencionado anteriormente expresión de estados de ánimo y sensaciones.
            Para ello se nos han proyectado 4 tipos de músicas que evocaban estados de paz, miedo, rabia o ira y la libertad.
            Con esta actividad además de expresar emociones asociadas a una música determinada se intenta que aprendan el significado que pueden tener los colores y que transmiten algo por ellos mismo; como por ejemplo el color representa la fuerza en todas sus formas o el amor, el azul la paz o la serenidad y el verde la esperanza.
 Para realizar esta actividad se necesitará dos cartulinas blancas cortadas en 4 trozos, temperas y ceras duras. Esta actividad trata de expresar emociones que nos evocan diferentes tipos de músicas como son la paz, el miedo, la ira o la libertad. Para ello primero se puso 3-4 canciones que evocaban un sentimiento de paz y debíamos plasmar aquello que nos sugería en la cartulina. He representado la paz mediante la lluvia, el mar y el sol ya que todos aquellos elementos plasmados me evocan una sensación de paz, por lo que los colores utilizados han sido  clores pasteles de la gama fria.


La segunda emoción ha representar fue el miedo, para ello utilice colores oscuros como son el negro, marrón y rojo. Dibuje trazos negros, manchas rojas que simulan la sangre y una espiral de color negra que para mi representa el miedo.





La siguiente emoción fue la rabia o la ira, intenté representar la rabia a través  de trazos que iban  de sentido ascendentes con un punto de máxima rabia a trazos descendentes, también representé trazos ininterrumpidos y muy aglutinados. Los colores utilizados son semejantes a la emoción de la ira pero con algunos matices de colores claros.



 Para acabar plasmé la emoción de la libertad; para ello utilice colores alegres y vivos, y mi representación está enfocada en el hecho de  que cuando una persona es libre, está feliz; por lo que los colores son alegres,  y con variedad de colores como son rosa, azul, verde, amarillo, naranja y una puerta que representa la abertura a la libertad, también se puede observar caminos trazados de colores alegres que simulan la variedad de elección que tiene una persona libre.
    Aqui hay una muestra de alguno de los dibujos de mis compañeras.