Ken Robinson habla de cómo las escuelas y la educación que se ofrece a los niños de hoy en día (y la que recibimos nosotros en su momento) matan la creatividad y el talento de los niños.
Según Robinson, todos los niños tienen talento o cuanto menos ganas de innovar. Sin embargo somos nosotros los adultos, los que con nuestro sistema educativo y nuestra manera de criarlos les alejamos de sus aptitudes y les hacemos crecer apartados de ellas.
Robison recalca algo muy importante y es el hecho de que si no se está preparado para equivocarte, nunca se hará nada original.
Las escuelas enseñan a los niños procedimientos estandarizados. Todos tienen que hacer lo mismo en el mismo momento y todos deben obtener el mismo resultado. El que pretende hacer algo diferente estará haciendo las cosas mal, se estará equivocando y con el tiempo intentará hacer las cosas “bien”, sin equivocarse, tal y como le digan que lo tiene que hacer.
Así los niños crecen haciendo lo que los demás esperan de ellos, dudando de si lo que se les ocurre es acertado o no y buscando repetir aprendizajes que eran etiquetados como correctos para recibir la misma aprobación .
Dicho de otro modo, los niños acaban por hacer sólo lo que les dicen que está bien hecho y niegan muchas de sus inquietudes, talentos o innovaciones, porque o en su momento fueron coartadas o porque ahora temen que lo sean.
En el vídeo se define la creatividad como “tener ideas originales que tienen valor”. Para ser original hay que hacer cosas diferentes, hacer cosas diferentes es no hacer lo mismo que hacen los demás y en la escuela, si no haces lo que hacen los demás, estás haciendo las cosas mal o te estás equivocando.
Un aspecto a destacar es que por desgracia la escuela corta las alas de la creatividad y convierte a los niños en adultos "responsables" que temen el fracaso y salirse de los estandares mentales impuestos por padres y profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario