El trazo gráfico del niño es una de las habilidades más importantes para su desarrollo: precisa la coordinación con su mano y su ojo, aprende una nueva forma de expresión, estimula la imaginación y además se está preparando para la futura escritura.
Según diversos investigadores, existen tres etapas en el desarrollo gráfico del niño.
La etapa del garabateo empieza a los 2 años y finaliza a los 4.
El garabateo desordenado: surge a los 2 años aproximadamente. Cuando el niño empieza a dibujar lo hace trazando largas líneas, con movimientos rápidos y cogiendo el color de diferentes formas. El dibujo no tiene ningún sentido para él, simplemente es un movimiento espontáneo.
El garabateo controlado: alrededor de los 3 años el peque empieza a observar sus movimientos con el color con lo que está pintando.De esta manera empezará a darle un sentido a sus movimientos y a cambiar los colores.
El garabateo con nombre: sobre los 4 años es el momento en el que el niño le da sentido a sus garabatos. Traza líneas sin forma definida representando la realidad que le rodea.
La practica planteada para experimentar el garabateo consistía en garabatear valga la redundancia en una cartulina durante un tiempo determinado; primero con dos colores ( uno en cada mano) claros en mi caso el carne y el lila y después con dos colores oscuras; siendo éstos el rojo ( granate) y el verde oscuro.
Para garabatear se nos dio unas pautas concretas con que se garabateara en circulo, en linea, con puntos, mas o menos rápido,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario